miércoles, 1 de julio de 2009

Rui Pérez de Esquivel (Noble)


Las primeras noticias de las que hay certeza nos lo presentan interviniendo en actividades de tipo monetario y fiscal. El 15 de mayo de 1369 Enrique II mandó a los concejos y alcaldes de Murcia y su reino que entreguen a Fernán García, almojarife se Sevilla a Ruy Pérez de Esquivel y a Arquis de Goce, genovés, la casa de la moneda de Murcia con todos los pertrechos obreros y monederos para que labrasen moneda, según las condiciones con que les arrendó esta labor.
Estas acuñaciones formaban parte de las ordenadas ese año por Enrique II en todo el reino para con su arrendamiento pagar a los mercenarios que le habían ayudado. Esquivel ya se había destacado como partidario del Trastámara, con quien había entrado en Sevilla tras la victoria de Montiel, regresando del exilio. Siguiendo con sus labores económicas y de servicio a la corona lo vemos ya en 1378 como tesoreso mayor de Andalucia, tras comprar a finales del año anterior el lagar de El Coronil(1) en la testamentaría de Don Martín Fernández de Guzmán, Señor de Orgaz, por 12.000 maravedíes. El Coronil limitaba además con el donadío de Los Santos propiedad de Ruy Pérez desde que los adquiriera de Juan Martínez jurado de la Magdalena. Esta compra no fue producto de la casualidad y formaba parte de un proyecto de expansión en la zona.
En los años siguientes su acitvidad se orienta a reforzar el flamante señorío logrado, el 25 de abril de 1381 una carta de privilegio de Juan I excusando a quice hombres de monedas, galeotes y todo pecho que se pague en sus reinos para que pueblen "en el vuestro castillo del Coronil que vos agora labrades en la campiña de Sevilla". Al mismo tiempo Ruy Pérez de Esquivel desarrollaba una brillante carrera en la administración real y concejil: veinticuatro mayordomo y procurador en Cortes de Sevilla, Alcalde mayor de la ciudad, adelantado mayor de la Frontera y consejero de Enrique III. Conseguía también el señorío de La Serrezuela, torre fuerte próxima a Dos Hermanas. Todo lo anterior se apoyaba en una importante fortuna que le hace figurar con 10.000 maravedíes de cuantía, la más alta del grupo de los veinticuatro, en el padrón sevillano de 1384. Conviene hacer notar que su fulgurante ascenso no le impidió continuar las prácticas de sus primeros tiempos, siendo en 1388, cuando ya poseía El Coronil y la alcaldía mayor de Sevilla recaudador en Carmona del sercivio del año anterior.
En su actuación como alcalde mayor caba destacar sus esfuerzos por evitar la matanza de judíos del 6 de junio 1391 pero sus medidas resultarón inútiles.
Casado con Estefanía Alonso Carrillo murió pocos años antes de 1400. Su hijo Pedro Rodríguez de Esquivel mantuvo el señorío de El Coronil y La Serrezuela, y el 10 de mayo de 1414 testó fundando mayorazgo. Fernán Rodríguez hijo de éste, vendió El Coronil a Diego Gómez de Ribera el 29 de enero de 1419 por 2.100 doblas, pero este traspaso no impidió el linaje Esquivel mantenerse dentro de la élite sevillana durante todo el siglo XV.

(1) El Coronil es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2008 contaba con 5.045 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 54,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 05' N, 5º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 117 msnm y a 53 kilómetros de la capital provincial, Sevilla.

Libro: Los origenes sociales de la aristocracia sevillana del siglo XV
De: Rafael Sanchez Saus

Sevilla







No hay comentarios: